Cuando yo era niño, si tú llegabas a tu casa y decías que "el profe" te castigó dandote unos reglazos, parandote hacia la esquina del salón, o tirandote el gis o el borrador, tus padres no te preguntaban porque lo hizo, si no que te daban una tunda sin necesitar explicaciones "el maestro te pegó porque algo hiciste y mereces un castigo". Recuerdo en tercer grado, mi maestro tuvo que vivir unos 5 días en una parte de mi casa (por alguna situación que no voy a tocar por espacio), y obvio nuestra relación era nula en la casa, y de maestro-alumno en la escuela. Recuerdo que algo pasó y el maestro decidió que cada uno merecíamos 5 reglazos en cada mano. Si, me tocaron. No quiero decir que no me hubiera pegado por estar viviendo en mi casa, pero de perdido fuera pospuesto el castigo unos días... por supuesto que mis papás no supieron, de tonto decía, me imaginaba que si les decía, ahora me tocaría que me pegaran entre los dos, papá y profe.
Bueno, obvio que el castigo y esas prácticas nunca han sido justificadas. También es cierto que ya se han bajado mucho. Lo siguiente es parte de un artículo de un diario de Nicaragua. Ahora, con todos los tiempos modernos. Las cosas van cambiando... que alguien proteja a los maestros!!!
Que opinan?
Ahora los maestros son los maltratados
Tania Sirias
END - 00:04 - 12/08/2009
El Decreto ministerial No. 134-2009 que prohibió los castigos físicos y humillantes en las escuelas fue un avance en la educación del país, sin embargo, esto dio “carta blanca” para que algunos estudiantes irrespeten a su maestros y fomenten la indisciplina, afirmaron educadores de aula y miembros del Foro de Educación y Desarrollo Humano, FEDH.La profesora Lesbia Rodríguez, dirigente de la Unidad Sindical Magisterial, refirió que ahora no se puede disciplinar a un estudiante, pues ya los acusa de maltrato. “Es lamentable que algunos jovencitos tengan un vocabulario soez, que le alcen la voz al docente, pero uno tiene que quedarse callado por temor a que lo acusen de maltrato”, expresó.“El maestro ya no puede disciplinar, porque los alumnos los amenazan con grabarlos y enviarlos a la Comisión de Carrera Docente. La acción de eliminar los castigos fue excelente, pero debió ir acompañada con una serie de deberes para los estudiantes”, dijo la representante del FEDH.
Ausencia de autoridad
Los tiempos han cambiado, y que el estudiante de ahora no es el mismo de hace diez o quince años. “El alumno de hoy no tiene una figura de autoridad, generalmente los padres trabajan ante la difícil situación económica, y esto se agrava si le pierden el respeto a los maestros”, dijo la académica.La profesora Rodríguez agregó que algunos estudiantes se “libretean”, ya que en sus casas no existe disciplina, y es en la escuela donde se les corrigen.“Los mismos padres de familia autorizan al maestro a corregir al estudiante, pero ahora no podemos hacer nada, porque no vaya ser y nos denuncian por maltrato. Además, el resto de estudiantes al ver que el maestro se deja amedrentar por el alumno, fomenta más indisciplina en el aula”, dijo Rodríguez.La docente llamó a los padres para que se interesen por sus hijos, y no dejar la educación de éstos en manos de los maestros. “Algunos sólo llegan el día de entrega de boletines y otros se aparecen hasta final de año, cuando el estudiante quedó aplazado. Los maestros dejamos una hora a la semana libre para atender a los padres, pero pocos se preocupan”, expresó.
Hay que motivar al docente
El enlace del FEDH dijo que las organizaciones sindicales, la Procuraduría de la Niñez, la Codeni, deben realizar una campaña de sensibilización en los estudiantes sobres sus deberes, y sobre todo al respeto del maestro en estos tiempos, cuando los educadores están desmotivados debido al bajo salario, a las pésimas infraestructuras escolares y ahora se sumaría el irrespeto por parte de sus alumnos.Luz Danelia Talavera añadió que el maestro debe verse como un ser humano sujeto de derecho, pero al contrario, están cargados de estrés producto de la carestía de la vida, tienen problemas personales, y además de eso, educan a más de 40 alumnos cuando lo ideal son 35 en el aula.
Deberes de los estudiantes en la Ley
Jorge Mendoza, enlace del FEDH, dijo que el Decreto No. 134-2009 está siendo utilizando por los estudiantes como “carta de libertad”, al igual que el Código de la Niñez, pero que existen deberes que los educandos deben cumplir.Afirmó que el artículo 55 del Código de la Niñez y la Adolescencia plantea que es deber de los niños y adolescentes, “estudiar con ahínco, cumplir con las tareas escolares y con las normas establecidas en el centro educativo y respetar a sus maestros, funcionarios y trabajadores de su respectivo centro de estudio.”En el inciso b, del mismo artículo, señala que los estudiantes “deben cumplir con la reglamentación interna de la institución educativa, así como otras disposiciones que emanen de sus autoridades.”
Tania Sirias
END - 00:04 - 12/08/2009
El Decreto ministerial No. 134-2009 que prohibió los castigos físicos y humillantes en las escuelas fue un avance en la educación del país, sin embargo, esto dio “carta blanca” para que algunos estudiantes irrespeten a su maestros y fomenten la indisciplina, afirmaron educadores de aula y miembros del Foro de Educación y Desarrollo Humano, FEDH.La profesora Lesbia Rodríguez, dirigente de la Unidad Sindical Magisterial, refirió que ahora no se puede disciplinar a un estudiante, pues ya los acusa de maltrato. “Es lamentable que algunos jovencitos tengan un vocabulario soez, que le alcen la voz al docente, pero uno tiene que quedarse callado por temor a que lo acusen de maltrato”, expresó.“El maestro ya no puede disciplinar, porque los alumnos los amenazan con grabarlos y enviarlos a la Comisión de Carrera Docente. La acción de eliminar los castigos fue excelente, pero debió ir acompañada con una serie de deberes para los estudiantes”, dijo la representante del FEDH.
Ausencia de autoridad
Los tiempos han cambiado, y que el estudiante de ahora no es el mismo de hace diez o quince años. “El alumno de hoy no tiene una figura de autoridad, generalmente los padres trabajan ante la difícil situación económica, y esto se agrava si le pierden el respeto a los maestros”, dijo la académica.La profesora Rodríguez agregó que algunos estudiantes se “libretean”, ya que en sus casas no existe disciplina, y es en la escuela donde se les corrigen.“Los mismos padres de familia autorizan al maestro a corregir al estudiante, pero ahora no podemos hacer nada, porque no vaya ser y nos denuncian por maltrato. Además, el resto de estudiantes al ver que el maestro se deja amedrentar por el alumno, fomenta más indisciplina en el aula”, dijo Rodríguez.La docente llamó a los padres para que se interesen por sus hijos, y no dejar la educación de éstos en manos de los maestros. “Algunos sólo llegan el día de entrega de boletines y otros se aparecen hasta final de año, cuando el estudiante quedó aplazado. Los maestros dejamos una hora a la semana libre para atender a los padres, pero pocos se preocupan”, expresó.
Hay que motivar al docente
El enlace del FEDH dijo que las organizaciones sindicales, la Procuraduría de la Niñez, la Codeni, deben realizar una campaña de sensibilización en los estudiantes sobres sus deberes, y sobre todo al respeto del maestro en estos tiempos, cuando los educadores están desmotivados debido al bajo salario, a las pésimas infraestructuras escolares y ahora se sumaría el irrespeto por parte de sus alumnos.Luz Danelia Talavera añadió que el maestro debe verse como un ser humano sujeto de derecho, pero al contrario, están cargados de estrés producto de la carestía de la vida, tienen problemas personales, y además de eso, educan a más de 40 alumnos cuando lo ideal son 35 en el aula.
Deberes de los estudiantes en la Ley
Jorge Mendoza, enlace del FEDH, dijo que el Decreto No. 134-2009 está siendo utilizando por los estudiantes como “carta de libertad”, al igual que el Código de la Niñez, pero que existen deberes que los educandos deben cumplir.Afirmó que el artículo 55 del Código de la Niñez y la Adolescencia plantea que es deber de los niños y adolescentes, “estudiar con ahínco, cumplir con las tareas escolares y con las normas establecidas en el centro educativo y respetar a sus maestros, funcionarios y trabajadores de su respectivo centro de estudio.”En el inciso b, del mismo artículo, señala que los estudiantes “deben cumplir con la reglamentación interna de la institución educativa, así como otras disposiciones que emanen de sus autoridades.”
Como profesión a ejercer, he aprendido que de ninguna manera me gustaria ser maestro; desde mi punto de vista, además de conocer a la perfección la materia por instruir, se requiere cierta cualidad de líderazgo y no todos hemos adquirido esta cualidad en la vida... no se trata de que todos seamos lideres, en realidad se requiere tener siempre una mejor calidad de subordinados.... el liderazgo no se ve, el liderazgo se siente... somos como una manada de perros, por intuición buscamos siempre al líder y si el maestro no tiene esa cualidad difícilmente lo vamos a seguir y si los perros son bravos mejor que se cuide el maestro... en la actualidad han cambiado mucho las cosas, mayores libertades de expresión, más violencia, más necesidades por tener siempre lo mejor, más tecnología (cuidense mucho de los celulares) han hecho que la profesión de ser maestro sea hoy mucho más dificil que ayer.... Saludos
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