La UNESCO proclamó el 8 de septiembre de 1967 como el Día Internacional de la Alfabetización, con el fin de crear conciencia en los gobiernos de las diferentes naciones sobre la importancia que tiene para la población el acceso a la lectura y la escritura.
En 2006, la INEGI publicó un documento llamado “ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN”, en el que menciona:
En 1970, el porcentaje de población que no sabía leer ni escribir era de 25.8%, para el año 2005, el indicador es de 8.4 por ciento.
• La tasa de analfabetismo en las mujeres (9.8%) es mayor que la de los varones (6.8%).
• En entidades federativas como Chiapas, Guerrero y Oaxaca se registran los mayores porcentajes de analfabetismo con poco más de 19 por ciento.
• Por tamaño de localidad, en las rurales -menos de 2 500 habitantes - dos de cada diez personas de 15 años y más no saben leer ni escribir.
Tenemos mucho que hacer todavía.
Que opinan?
El gusto de la lectura se ha decrementado a partir del surgimiento de la electrónica y de la computación como medio de entretenimiento y de comunicación. Cada vez están más accesibles los medios de comunicación y de entretenimiento electrónicos por lo que seguramente, si no se hace algo, el gusto de la lectura se disminuirá mucho más. Ahora parece ser más importante el aprender el uso de la computadora y del internet, que el leer un libro. En este sentido la gente se distrae más, parece mentira pero ahora que tenemos más acceso a la comunicación, el habla del correcto idioma comienza a perderse debido a la falta de interés por la lectura.
ReplyDelete