Estaba en uno de los entrenamientos de Inducción para nuevos empleados. Los 3 empleados sentados atrás no mostraban mucho interés podríamos decir, se dedicaban a ver por la ventana. Dos veces les pedí que me pusieran atención. A la tercera les dije “tú, tú y tú; sálganse por favor, no los quiero aquí”, se quedaron mudos y les repetí “sálganse de aquí, no quiero que estén en la sala”. Como eran nuevos en la planta y no conocían nada, me dijeron “y a donde nos vamos?”. “Ese no es mi problema” les contesté.
Se salieron, la gente de Recursos Humanos se enteró horas después, y la encargada de Entrenamiento me llamó para decirme que había sido muy estricto, que debí haber sido más tolerante. Yo siempre reconocí que si había actuado impulsivamente, y aparte no les dije a donde se dirigieran, ni avisé a ella lo que había pasado. Pero también le dije que yo merecía respeto, y que en un momento dado yo era un filtro más para la empresa para conocer el comportamiento y actitud de los empleados.
En fin, a partir de esa situación, las ventanas de la sala de capacitación permanecen cerradas durante los entrenamientos, y todavía anda en la planta un muchacho que me dice “se acuerda cuando me corrió de entrenamiento”?
Es la única vez que ha pasado y seguramente ya no actuaría igual.
¿Que opinan?
Pues bien, cuando somos instructores, deberíamos seguir las siguientes reglas: 1) Buscar el mejor mensaje específico o presentación, que hacen diferente tu producto de enseñanza sobre las demás cosas presentes en la habitación, de esta manera puedes asegurarte de atraer la atención del público, 2) manejar el tono de tu voz, para que esto ayude a mantener el interés en lo que dices por parte de aquellos que consciente o inconscientemente requieren de tu atención, 3) mejorar la calidad de tu presentación, para que esto cause una muy buena primera impresión, y finalmente 4) cerrar las ventanas y la puerta, para atraer la atención, esto por si las dudas y por si todo lo anterior no llegará a funcionar.
ReplyDeleteDesde un principio se les debe aclarar a todos los aspirantes, trabajadores de recién ingreso y aún los que ya están contratados, de que una de sus obligaciones es asistir a la capacitación, para que vaya psicologicamente preparado para recibir la clase, además como es posible que tengan esa actitud de que les vale, si de eso depende que se les de trabajo o no.
ReplyDeletelas recomendaciones hechas por Joel son necesarias para que no sea tediosa la reunión y evitar que se aburran, distraigan incluso se duerman, porque a veces en algunas capacitaciones que en vez de ser instructores parecemos terapeutas del sueño, que facilmente curamos un insomnio.
En cuanto a la decision que tomaste, debiste estar preguntandoles del tema cada vez que se distrajeran para que estuvieran al pendiente de las explicaciones, esa es una de las herramientas para evitar que los asistentes se te salgan del tema, y el instructor no debe molestarse si le ponen atención o no, en cuanto a la falta de respeto lo es pero no puedes luchar contra eso. Así que par la otra considera alguna de las varias recomendaciones descritas.
hasta luego
Reyes