Tuesday, August 3, 2010

PEATONES, A CUIDARSE!!!!


En el país mueren 16 peatones al día, muchos de ellos (como en la mayoría de los accidentes en general) ocurridos por imprudencia de los mismos peatones. Todos lo hemos visto, y tal vez, tristemente la mayoría lo hemos hecho. Gente que se cruza cuando el semáforo está en verde para los vehículos, gente que no cruza las calles en las esquinas, y sobre todo, que por no usar un puente peatonal, se arriesga a perder la vida.

El siguiente artículo habla sobre esta problemática, agrego también dos ligas a videos que hablan y muestran el problema. Que opinan?


Señalan expertos que son responsables mala planeación vial, choferes y transeúntes
CIUDAD DE MÉXICO.- En México, ser peatón puede costarle la vida.
Cada año, alrededor de 6 mil transeúntes mueren en las calles del País; es decir, 16 al día, de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra) de la Secretaría de Salud.
Las entidades que registran las tasas más altas de peatones muertos en accidentes de tránsito son: el Distrito Federal, con 9.5 por cada 100 mil habitantes; Querétaro, con 8.4; Guanajuato, con 8.2, y Tabasco, con 8.
Expertos atribuyen este fenómeno a una deficiente planeación vial, los excesivos niveles de velocidad de los conductores y el descuido de los propios peatones.
"En México los peatones caminan mucho y se arriesgan mucho, tenemos muchas muertes en intersecciones.
"Necesitamos hacer las banquetas más seguras, con más señalamientos y que sepan qué pasa en la intersección, no dejarlos al cuidado de los conductores", indicó en entrevista Bernardo Baranda, director de programas en México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.
En el estudio "Políticas de Seguridad Vial en México", el especialista ubica al Distrito Federal como una de las ciudades más peligrosas para los transeúntes a nivel mundial.
Detalló que en Londres la tasa de mortalidad de peatones es de 1.9 por cada 100 mil habitantes; en Nueva York, de 2.2; en Honk Kong, de 3.8, y en Bogotá, de 4.1.
Sólo Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, tiene una tasa mayor de mortalidad de peatones, con 19.4 por cada 100 mil habitantes.
Arturo Cervantes, director del Cenapra, consideró que el deterioro de la infraestructura vial es un factor que expone a los peatones a riesgos innecesarios.
"Muchas veces, las personas mayores no caminan en las banquetas porque están desniveladas, llenas de grietas o porque no hay banqueta o es muy angosta, o simplemente los coches se estacionan ahí.
"Es un problema que se debe abordar de una manera integral, no es algo fácil, pero es algo que definitivamente se puede y se tiene que hacer", apuntó.
De acuerdo con los datos del Cenapra, la tasas más altas de muertes de peatones en accidentes corresponden a los mayores de 75 años.
Para Baranda, más allá de las culpas, es necesario que las autoridades hagan cumplir las leyes e impulsen campañas de prevención.
"En general ha aumentado el índice de mortalidad de peatones, y el problema no ha tenido la atención que se merece, porque es una de las principales causas de muerte.
"Si no se establece un programa integral, no disminuirá el problema. Es el momento de superar las acciones y dejar de echarle la culpa sólo al peatón", señaló.
(Margarita Vega / Agencia Reforma)

No comments:

Post a Comment