Uno de los consejos que siempre les doy a los trabajadores de la planta donde trabajo, es que no dejen productos químicos al alcance de sus hijos, los niños son curiosos por naturaleza, y quemaduras y otras lesiones graves son fáciles de ocurrir debido a un simple descuido o no identificar los riesgos existentes. Buscando informacion sobre el tema, encontré lo que ahora les comparto. La seguridad empieza en casa!!!
Expertos señalan algunos consejos sobre qué se debe tener en cuenta para evitar estos accidentes, cuando hay menores de edad en casa.
Sonia encontró a su hijo Simón de 3 años a punto de tomar un sorbo de alcohol en lugar de ingerir un poco de agua. Y es que como algunas botellas de estos líquidos pueden ser similares, el pequeño Simón no le vio problema a saciar su sed con lo que consideró era agua. Afortunadamente, Sonia llegó a tiempo para evitarlo. Sin embargo, no todos los pequeños corren con la misma suerte, y así como algunos pueden sufrir graves intoxicaciones, otros pueden tener secuelas que permanecen toda la vida. De acuerdo con Alexandra Prada, ingeniera química del Centro de Información de Seguridad sobre productos Químicos, Cisproquim (uno de los servicios que ofrece el Consejo Colombiano de Seguridad consistente en una línea de emergencia 24 horas que atiende sucesos relacionados con incendios, derrames de gas y fugas de productos químicos), muchos de los accidentes en el hogar se deben al descuido de los padres que dejan productos tóxicos al alcance de los niños.
“Un error común de algunos papás es no seguir las recomendaciones que traen las etiquetas de la mayoría de medicamentos que advierten sobre mantenerlos lejos del alcance de los niños. Ciertas pastillas de colores se tornan llamativas para ellos, porque piensan que son dulces y las ingieren desmedidamente. También se da el caso de los detergentes y limpiadores de color azul o rosado, que ante los ojos de los pequeños podrían representar deliciosos líquidos para ser tomados. La inocente ingesta de estos fármacos y artículos de limpieza podría representar problemas de salud a largo plazo, dependiendo del producto, de la vía de exposición, del tiempo de respuesta ante la emergencia. Se pueden presentar daños renales, alteraciones de la conciencia, lesiones en la piel, daños hepáticos y afecciones de la córnea, entre otros padecimientos”, aclara Prada.
Errores para no repetir
• No deje medicamentos al alcance de los niños. Almacénelos todos en un botiquín y no los deje en armarios bajos ni a la vista de los pequeños.
• Nunca reenvase ningún producto y mucho menos las sustancias inflamables o insecticidas. No los deje cerca de la cocina o del baño, sino en lugares ventilados y bajo llave, para evitar confusiones y curiosidad en los niños.
• Si tiene botellas o envases sin etiqueta, márquelos con el nombre de la sustancia y advierta a los niños sobre su uso inadecuado, aunque lo mejor es guardarlos en sus recipientes originales.
No comments:
Post a Comment